Todos estamos ansiosos por retornar a nuestras labores en los diferentes cuerpos de agua en los cuales trabajamos como Guardavidas (Salvavidas) pero debemos pensar, analizar y tener claras muchas inquietudes frente a la labor antes de reiniciar.
- Prevención esta labor se debe intensificar frente al riesgo que representa el Covid 19. El control de ingreso a los medios acuáticos es un gran reto a tener en cuenta, hay que crear y hacer cumplir protocolos para evitar riesgos de contagio para todas las personas. Elementos como tomas de temperatura a la llegada, formatos de ingreso, puntos de desinfección, distanciamiento social y otros riesgos asociados sin olvidar las responsabilidades de la labor.
- Supervisión altamente efectiva para poder tener un mayor control sobre las áreas acuáticas bajo su responsabilidad y mantener a la vez un distanciamiento social de los usuarios, dicho distanciamiento puede llevar a decisiones administrativas de reducir la carga máxima de usuarios de acuerdo al cuerpo de agua, como venia siendo manejado antes de la pandemia por el Covid 19.
- Brindar flotabilidad positiva para evitar la sumersión utilizando elementos de salvamento indirecto cobra gran importancia para evitar contagio y mantener un distanciamiento seguro en la respuesta. Todos los elementos de salvamento por extensión deben ser desinfectados antes de iniciar labores y después de cada respuesta brindada.
- Sacar del agua en forma segura en lo posible que la persona salga por sus propios medios sin perder el control visual, si requiere asistencia por parte del Guardavidas (Salvavidas) este deberá tomar todas las medidas de bioseguridad, contar con los elementos protección personal (Guantes de látex o nitrilo, protector buco nasal (tapa boca) gafas o escudos de protección y gel antibacterial) estos serán parte de su equipo de respuesta que deben tener al alcance.
Nota: Sacar del agua a través de técnicas de salvamento cuerpo a cuerpo seguirá siendo la ultima opción de respuesta y sigue siendo de alto riesgo al tener contacto con la víctima.
- Soporte vital básico extrahospitalario se debe tener en cuenta las recomendaciones de bioseguridad para la respuesta en caso de brindar RCP cobra mayor importancia el procedimiento de RCP solo manos utilizando guantes y protector buco nasal para el Guardavidas (Salvavidas) y el uso de sistemas BVM para adulto y pediátrico.
Nota: Las unidades de oxígeno para apoyo a emergencias acuáticas deben ser revisadas y desinfectadas antes de iniciar labores y después de ser utilizadas en respuesta a una emergencia.
Todo esto nos lleva a entender lo importante de un programa de reentrenamiento antes de retomar labores como Guardavidas (Salvavidas) para tener claras las funciones a cumplir y la cadena de supervivencia en caso de una emergencia en el agua teniendo en cuenta el riesgo frente al Covid 19.
Lic. Juan Carlos Alarcón Morales
Presidente ANSAL
Es de destacar las normas de bioseguridad que se deben tener en todos los escenarios; específicamente el escenario acuático en el cual el riesgo es latente, por lo que se requiere que todos los Guardavidas (salvavidas),cumplan con los protocolos establecidos y estén debidamente entrenados en los temas de Salvamento y APH. para evitar riesgos de contagio. Ademas se requiere que las Empresas junto con las ARL suministren la debida capacitación y los elementos de protección personal y en el momento que tengamos el aval, para poder retomar actividades con todos los usuarios en las diferentes piscinas,
Es importante que los Guardavidas conociendo los protocolos y dinámicas de trabajo en los lugares donde trabajan elaboren o sean parte de la elaboración de protocolos de bioseguridad cuando se vuelva a retornar a las actividades acuáticas en piscinas. Por otro lado seria importante saber si es necesario realizar una capacitación dirigida por una organización idonea como Ansal sobre los protocolos de reingreso a las piscinas para darle manejo a la prevención del covid-19.